lunes, 8 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 22

Esta lección es muy importante porque habla de nuestro caminar. Como creyentes hemos recibido el amor ágape en nuestros corazones, y debemos dejar que ese amor fluya hacia la gente.


Capítulo 22
ABUNDANCIA DEL AMOR

El HOMBRE tenía una abundancia de muerte espiritual. Reinaba sobre él. Era su amo despótico. Todos los pecados, crímenes y guerras han surgido de esa terrible cosa llamada Muerte Espiritual. Era la naturaleza misma de Satanás. Romanos 5:12-21 es el comentario de Dios sobre él. Se llama Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8:2-3). Incluso los Diez Mandamientos son llamados la Ley del Pecado. Esta ley del pecado forjada en la familia humana.
En Juan 10:10 dice: "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (o tengáis abundancia de ella)". La Vida Eterna es la Naturaleza de Dios (2 Pedro 1: 4), y la muerte espiritual es la naturaleza de Satanás. Hay un combate entre la vida y la muerte, entre la naturaleza de Dios y la naturaleza de Satanás en el hombre.
Así como la muerte espiritual tragó a la raza humana, igualmente ahora Dios dará Vida Eterna en tal abundancia que tragará la muerte. En 2 Corintios 5:4 dice: "Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida". Esta palabra Vida es Zoe. Way lo traduce así: "ahogado en un mar de vida", mostrando la abundancia de Vida. En el mundo de hoy hay una abundancia de enfermedad. Hay la misma plenitud de Satanás. Es tan evidente en todas partes. Los hombres están llenos del diablo.
Sin embargo, está llegando un nuevo orden. El hombre debe ser lleno de Dios, lleno de su naturaleza, su vida, su ser debe ser como Él, influido por Él, gobernado por Él.

La naturaleza del amor
Dios es amor. 1 Juan 4:8 nos muestra que el hombre debe ser lleno de "ágape", el nuevo tipo de amor. Nunca se ha enseñado. La iglesia nunca lo ha especializado en sus enseñanzas o credos. ¿Puedes concebir un cuerpo de creyentes llenos de la Vida y la Naturaleza de Dios?
En Colosenses 2:9-10 dice: " Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos (llenos) en él, que es la cabeza de todo principado y potestad". Estamos llenos de la naturaleza de Dios, llenos de Dios. Eso explica Juan 1:16: "Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia". De Su abundante Naturaleza, vida abundante, todos hemos recibido. Eso significa que hemos recibido de Su Vida de Amor. 1 Juan 4:16 dice: "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él".
Permanecemos, vivimos en nuestro caminar diario, en la Vida y la Naturaleza de Dios. La Naturaleza de Dios nos domina, nos gobierna. Vivimos en el reino del Amor. La Naturaleza del Amor domina nuestras vidas tal como Jesús en Su caminar sobre la tierra vivió en el reino del Amor. (1 Juan 4:17-18).
Ahora "hemos sido trasladados del reino de las tinieblas (de la naturaleza satánica) al reino de Su amado Hijo" (Colosenses 1:13). Esa Naturaleza de Amor de Dios se ha tragado, nos ha dominado tanto para que actuemos como amantes, hablamos como amantes, y nuestro curso de conducta se rija por esta Naturaleza de Dios, esta nueva Naturaleza dada a los hombres.
¿Puedes visualizar a un hombre que vive en Dios, caminando en Dios? Así como caminas en la niebla densa y pesada de la madrugada que satura tu ropa y gotea de tu sombrero, estás caminando en Dios hasta que estás saturado de amor, hasta que el amor se escurre de tus palabras. Todo tu ser está saturado de amor.
Podemos entender 1 Juan 4:6: "Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error". Somos de Amor y el que conoce el Amor nos escuchará. Mira, "Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios" (1 Juan 4: 7). La prueba del Nuevo Nacimiento es esta Vida de Amor. Qué hermoso sería si en realidad fuésemos tragados por el amor. Eso es lo que significa; tragado por la vida, y la vida es amor. Podrías resolver los problemas de la casa, ¿no? No habría peleas ni amargura. En qué ambiente celestial crecerían los niños; nunca escucharían una palabra desagradable o una crítica amarga.
Puedes leer 1 Juan 5:13: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios".
Podemos leerlo de esta manera: "Sabemos que hemos recibido la Naturaleza de Dios, esta Vida de Amor. Sabemos que estamos en la familia del amor, la abundancia de Su Vida nos domina, somos gobernados por la abundancia de Dios." De Hebreos 11:1-3 entendemos que los mundos fueron creados por la palabra de Dios. Entonces Dios no es sólo un Dios de Amor, sino que es un Dios de Fe.
Tenemos en nosotros esta fe, la naturaleza de Dios, para que la fe se convierta en un hecho inconsciente en nuestras vidas, tal como lo fue en la vida de Jesús. Jesús no tenía conciencia de necesidad o falta de fe. No tenía conciencia de necesidad o falta de amor. Vivía en el reino de la Vida. Él tenía esta Vida en abundancia. Él tenía amor y fe en abundancia.
Eso arroja nueva luz sobre aquella frase en Santiago 1:22-23: "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos".

"Pero sed hacedores"
La Palabra es Amor expresado. El amor ha hablado, y tenemos un registro de ello. Me convierto en un hacedor de la Palabra, entonces me convierto en un hacedor de Amor. Me hago un hacedor de fe. Me convierto en un hacedor de esta vida abundante que está en mí. La estoy viviendo, dejándola suelta en mí. Vive en mí y me gobierna. No me estoy engañando ahora con una mera profesión vacía porque acepto un credo o las doctrinas de una iglesia. Eso significa muy poco para el mundo y para el Padre. Pero ahora esa Palabra se ha convertido en una parte de mi ser. Está construyendo en mí la Naturaleza del Amor del Padre. Recuerdas lo que Jesús dijo en Mateo 7:24: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca". Y entonces lo contrasta con el hombre necio en El vigésimo sexto versículo que no hizo la Palabra, y construyó su casa sobre la arena. Es el hacedor del amor, el hacedor de la fe quien es el hacedor de la Palabra. Recuerda 1 Juan 2:29. Es un verso asombroso, "Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él". ¿Qué es la justicia? Bueno, es actuar en el reino del Amor. Es hacer el amor como Jesús lo hizo. El amor nos da una santa osadía, como se menciona en 1 Juan 4:18, "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor."

El amor nos hace amos
El amor nos permite entrar en el Salón del Trono en la misma presencia del Padre. (Hebreos 4:16.) El amor nos hace amos sobre la enfermedad y la falta, la debilidad y fracaso. El amor nos hace vencedores. Dejar el amor suelto en mí es dejar a Dios suelto en mí, porque Dios es Amor.
Efesios 3:19 es una emocionante escritura en este sentido: "Y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios." El Conocimiento aquí es Conocimiento de los Sentidos. Este amor de Cristo es el amor del Padre. Es la abundancia de la Naturaleza del Padre. Es la abundancia de Dios revelada en Cristo Jesús.
La Escritura dice: "Para que conozcamos" este amor; es decir, hablarlo, entrar en él. También debemos ser llenos de toda la plenitud de Dios. (1 Juan 3:14-21.)
Eso nos pertenece, es nuestra herencia. Esa es una de las cosas que nos trae Efesios 1:3: " Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo". ¡Cómo emociona esto el corazón! Él nos ha bendecido con Su plenitud.
Como el aire está saturado de humedad, así tu espíritu y cuerpo están saturados con Dios. Has recibido el don de la gracia que significa la revelación del propósito del Padre en ti en tal abundancia que la gente se verá afectada por lo que dices. Tú estás arraigado y cimentado en el amor. Los hombres son afectados por ello; el egoísmo encoge y arruga ante la presencia de esta vida de amor que hay en ti.
Estás viviendo Efesios 4:13: "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". Esa es la sustancia de Dios. Esa es la abundancia de Vida. Eso está siendo arraigado y cimentado en la vida amorosa, la naturaleza amorosa del Padre mismo. Esto arroja luz sobre Efesios 4:7: "Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo". Esta vida abundante nos ha sido dada según la medida de la gracia de Dios revelada en Jesús. Romanos 15:1-2 se hace ahora inteligible para nosotros: "Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación". Luego lo ilustra: "Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo".
El nuevo yo que ha entrado en nosotros es un yo de Jesús, un yo amoroso. Es un Ser de Vida Eterna, gobernado por Dios y dominado por Dios. Estamos tomando la sobrecarga de hombres alrededor nuestro.
Efesios 6:2. Estamos tomando el lugar de Jesús en la tierra. Están soportando las debilidades de los hombres en vez de encontrar sus faltas y criticarlos. Jesús está emocionado por tu conducta hacia los hombres, y puedo oírle susurrar: "Padre, ¿no estamos contentos de haber hecho el sacrificio? Mira cómo están respondiendo a tu naturaleza y tu llamado de amor".
Qué maravillosamente se cumple Efesios 5:18-19 en esta vida: "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu (llenen su espíritu recreado con esta naturaleza de amor), hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones".
Tu ser entero está saliendo de la órbita de la auto-búsqueda en alabanza y adoración. Entonces el versículo 20 se convierte en una realidad: "Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo". Ahora nos movemos hacia el reino al que hemos sido trasladados, al reino de Su Amado Hijo (Colosenses 1:13). Estamos viviendo en ese nuevo reino.

Ramas de la vid
 Los hombres nos reconocen como ramas de la Viña, y dicen: "Observen maravilloso fruto, los grandes racimos de frutos maduros que están en las vidas de estos hombres y mujeres”. (Juan 15: 5). Es el fruto del amor, el fruto de la vida abundante, el maestro ha ganado el dominio ahora, Jesús es coronado como el Señor del corazón tal como lo encontramos en 1 Pedro 3:15: "Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones". Santificar significa separar, y luego lo leemos: "Separemos a Dios el Señor en vuestros corazones". El Señor de amor. Colosenses 2: 6-7 lo hace aún más manifiesto: "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias." Aquí está el crecimiento completo: aquí está la abundante vida haciéndonos triunfar, coronando a Jesús como el Señor de nuestro ser, para que su corazón se llene de gozo por nosotros. 1 Corintios 12:24 dice: “Pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba". Aquí hay una demostración de Amor. El Padre sabía que habría algunos miembros del cuerpo que nunca recibirían ningún honor ni gloria especial de parte de los hombres, así que Él mismo los glorifica, "para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan."
1 Corintios 10:24 se ha convertido en una realidad: "Ninguno busque su propio bien, sino el del otro". En el 10:33 Pablo dice: "Como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos." "Sed imitadores de mí, como yo también soy imitador de Cristo”. (Colosenses 3:16.) Hasta que la palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales, no lo glorificaremos. Ahora nuestras palabras están llenas de amor. La abundancia de vida fluye de ellas. Nuestros cuerpos están llenos de vida. Las enfermedades y dolencias son expulsadas. El gozo del Señor nos llena. Esta es la vida abundante. Esto es Dios realmente siendo desatado en nosotros.

Preguntas
1. ¿Entre qué dos naturalezas hay combate?
2. ¿Cuál es la Naturaleza de Dios? ¿La naturaleza de Satanás?
3. En 2 Corintios 5:4, ¿cuál es el significado de "Vida"?
4. ¿Cómo vivimos si poseemos la Vida y la Naturaleza de Dios?
5. ¿Qué nos muestra 1 Juan 4:8?
6. ¿Cuáles son los significados de Efesios 3:19 y 4:13?
7. ¿Qué se entiende por "vida abundante"?
8. ¿Cuál es el fruto de esta vida?
9. ¿Cuándo practicaremos 1 Corintios 10:24?

10. Cuando estamos llenos de vida abundante, ¿qué sucede con la enfermedad y la enfermedad?

No hay comentarios: