martes, 9 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 23

En esta clase veremos la importancia de estar establecidos en Jesucristo, en la gracia y en la justicia.


Capítulo 23
ESTABLECIDOS

EL PADRE no se complace en los hijos débiles y flojos. Él los ama, los cuidará, los protegerá, los escudará y resguardará, pero no tendrá gozo en ello. (Efesios 6:10.) Nunca hizo enfermar a nadie. Nunca le ha enfermado o herido a ninguno de sus hijos. Nunca los oprime. Él les ha proporcionado fuerza y ​​gracia a todos. (2 Corintios 9: 8). Todo creyente se debe a sí mismo el establecerse en la Palabra, para ser establecido y fijado de modo que no sea arrastrado por todo viento y tormenta. (Efesios 4: 14-16). Debe saber lo que es en Cristo, saber bien que no importa lo que suceda, él permanece inmutable, sin afectarse. (Efesios 1: 3-7). Debe saber lo que Cristo es para él, y lo que ha hecho por él, y lo que Él está haciendo por él ahora. (1 Corintios 1:30; Filipenses 1:16; Y hebreos 7:25.)
Este triple conocimiento debe ser una parte de tu equipo diario. Debe saber lo que te pertenece, lo que realmente es tuyo. (Filipenses 1:9-11.) No importa lo que pueda suceder, te quedas callado y tranquilo con la conciencia de que si Dios está por ti, nadie puede ser tu enemigo con éxito. (Romanos 8: 31-33). Debes conocer al Espíritu que mora en ti. Debes estar consciente de Dios. (Filipenses 2:13.) Yo sé que El que está en mí va a soplar  por mis labios hoy el mensaje que necesitas. Debes ser consciente de Dios en tu interior. (1 Juan 4:4). El creyente debe saber lo que la Palabra es para él, lo que significa para él, lo que el Padre quería que significara para él. (Salmo 119:105). La Palabra es el alimento del espíritu recreado. (Mateo 4:4). Es la cosa más poderosa en todo el mundo. Mata y hace vivir.
La Palabra mató a Ananías y Safira, y el mismo día hizo bien a cientos de hombres y mujeres. Cada creyente debe saber lo que el Nombre de Jesús puede significar para él en su vida cotidiana, para que pase lo que pase, sea un vencedor, un conquistador. (Juan 16:24.) "En mi nombre echarán fuera demonios." (Marcos 16:17-20.) Si expulsa a un demonio puedes expulsar a todos los demonios, y puedes echar fuera la obra de un demonio.
Todo creyente debe estar establecido en esta verdad. Muchos se establecen en la debilidad; viven bajo la sombra de ella. Otros se establecen en la enfermedad y las debilidades. (Santiago 5: 14-17.) Otros se establecen en el temor, en el sentido de pecado, el sentido de carencia e incapacidad. (Isaías 41:10.)
Debemos aprender a establecernos en la Palabra. 2 Pedro 1:12 dice: "Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente". Me gusta otra traducción, "Establecido en la verdad presente que se te ha dado". Romanos 8:31-38 es la fotografía de Dios del creyente establecido. No tenemos espacio para citarlo, pero quiero que lo lea con mucho cuidado. Aquí está la primera frase: "Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros?" Debemos establecernos en eso. Sabes que la escritura es tuya. Tú sabes que Dios es para ti. Sabes que Él es su Padre y que dio Su Hijo para morir por ti; y sabes que Él te ha dado Su propia Naturaleza, Su propia vida. (1 Juan 5: 12-13.)
Conocen el siguiente versículo: "El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?" Estás establecido en eso. Estás asentado, fijado. Te revela en la siguiente oración: "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará?” Nadie puede obstaculizarte ahora. Dios te ha dado Su propio Hijo, Su propia Justicia. (2 Corintios 5:21.) Vas bajando por el resto de estos maravillosos versículos. Llegas hasta ese maravilloso verso treinta y cinco: "¿Quién nos separará del amor de Cristo?"
Descansas bajo la sombra de esa gran Roca en esta tierra cansada; y oyes a alguien diciendo: "No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó".
Sabes quién eres, lo que eres. (1 Juan 3:2). Sabes quién te respalda, quién te está protegiendo. Porque es Dios el que obra en ti obrando y deseando Su propia y preciosa voluntad. (Filipenses 2:13.) Juan 15:5 dice: "Yo soy la vid y vosotros los ramas." Nadie puede tocar una rama sin herir la vid. La vid y la rama son una. Tú eres parte de Él, y Él es parte de ti. Él está cuidando de ti. Tú estás establecidos en esta verdad. Todo el infierno también lo sabe. (Santiago 2:19.) Filipenses 4:19 dice: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús". Estás tan establecido en esa verdad que no te preocupas más por tus finanzas. Tu Padre suple ahora tus necesidades. Tú y Él trabajan juntos. (Mateo 6:27-34).
2 Corintios 6:1 se ha hecho realidad para ustedes. Estás trabajando con Él. Ustedes son socios. Ustedes se comunican mutuamente. Usted está compartiendo con Él; Él está compartiendo contigo. ¡Qué vida tan maravillosa! Jeremías 33:3 canta su canción de confianza en tu corazón: " Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".
"Me has buscado y te guiaré en el reino de la Omnipotencia; Y te guiaré al lugar donde sólo han pisado aquellos cuyos pies están calzados con el Evangelio de la Paz, donde nadie puede respirar la atmósfera rara sino aquellos que son participantes de Mi Gracia y han recibido la abundancia de Mi Vida”. (Juan 1:16 y Colosenses 2: 9-10.)
¿Por qué? Él dijo: "Tú me llamaste y yo te escuché. Te escucho todo el tiempo. Eres mi hijo. Yo soy tu Padre, y este Jesús que está sentado a Mi Diestra es tu Intercesor y tu Abogado. Quiero que entres ahora y tomes tu lugar."
Lo puedes oírlo susurrar (Isaías 41:10),"No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia." ¿Qué más quieres? "Yo soy tu Dios. Yo soy tu padre. Yo soy tu fuerza. Yo soy tu sabiduría y tu capacidad." (2 Corintios 3: 4-6).
Cuando estás establecido en eso, asentado y fundado en él, te conviertes en un gobernante del mundo en el reino espiritual. Los hombres pueden sentir los efectos de tu vida de oración en Europa, Asia y África (Juan 14: 13-14.) Los demonios que gobiernan los elementos belicosos de Europa y África tienen miedo de ti, y tienen miedo de que dirijas la poderosa influencia de tus labios y oraciones contra ellos (Juan 15:7). Estás establecido por fin en el mismo corazón de Dios, establecido en el Amor. ¿Te has dado cuenta alguna vez de lo que eso significa? Durante años tuve miedo de mi Padre aunque yo era un predicador. Temeroso de confiar en Él. No me atrevía a abandonarme a Su Hijo. Entonces un día se reveló a mí 1 Juan 4:16. Déjame dártelo: "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. "
"Nosotros conocemos y hemos creído el amor que Dios tiene en nuestro caso." Esta pequeña preposición "en" significa allí. Ahora mira lo que esto significa: “Yo conozco y he llegado a creer que en mi caso mi Padre tiene Amor. Porque, Él es Amor; y yo permanezco en amor, así que estoy permaneciendo en él y con él. Él y yo estamos trabajando juntos. He creído en Su amor por mí." (1 Juan 4:7-8). Temí una vez, pero ahora descanso en él, estoy establecido en su amor, sé que no puedo fallar. Sé que Él me amó lo suficiente como para dar a Su Hijo a morir por mí, y que me dará todas las cosas (Juan 3:16.) Efesios 3:17-20 debe destacar entre las grandes frases de la revelación: "Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento (de los sentidos), para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios (este Dios de amor)."
Me he sentado al lado de esta escritura tal como me sentaba en mis días de infancia al lado de una pequeña corriente que fluía a través del pasto y soñé con los sueños de un pequeño niño. Me sentaba al lado de esta escritura y soñaba con lo que podría significar para mí el ser arraigado y fundamentado en Dios hasta que la raíz de mi ser se saturó con esta vida abundante de Dios, hasta que la plenitud de Su gran Amor Naturaleza vino vertiendo en mi ser entero, llenándome con Él mismo. Lo que podría significar ser arraigado, fundado, establecido en el Amor. (Efesios 3:20.)

Establecido en la Justicia
Isaías 54:14 dice: “Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti." Y mientras tu corazón medita en eso volvamos a Isaías 32:17: "Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre." Estarás establecido en la conciencia de la realidad absoluta de ser la justicia de Dios en Cristo. (2 Corintios 5:21.)
Luego está Romanos 3:26: “A fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." Tú tienes fe en Jesús como tu Salvador y Señor. Ahora el Padre se ha convertido en tu justicia y por este Nuevo Nacimiento, esta Nueva Creación, Él te ha impartido Su misma Vida y Naturaleza.
2 Corintios 5:17-18 dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación". Tú tienes la Naturaleza y la Vida de Dios. Tú eres una Nueva Creación. Juan 6:47 dice: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna". La vida eterna es la naturaleza y la vida del Padre Tú lo tienes ahora. Tú te has convertido, por la Nueva Creación, por la impartición de la misma naturaleza de Dios, en la justicia de Dios en Cristo. Poca gente se establece en esto, pocos lo aprecian o entienden, o han entrado en su plenitud.
Esto significa que puedes estar en la presencia del Padre, así como Jesús, sin el sentido de inferioridad, para que podáis estar en presencia de Satanás y de todas sus obras con la misma gracia sin temor que Jesús tuvo. (2 Corintios 2: 14-15.) Él no tuvo ningún temor cuando se paró junto al sepulcro de Lázaro y habló. No hubo ningún temor en Su corazón cuando dijo: "Lázaro, sal fuera". Él era el Amo. (Juan 11: 39-44.) No hubo ningún temor en el corazón de Pedro cuando dijo a Safira: "He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.", y ella entregó el espíritu ahí. (Hechos 5:1-11.) Como ves, hace que los hombres sean amos de la vida y de la muerte. Cuando Pedro dijo a la muerta Dorcas en Hechos 9:40-43: "Dorcas, vuelve, te necesitan", se levantó.

Establecido en Gracia
Hebreos 13:9 dice: "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas". ¡Piénsalo! Estamos siendo establecidos en la gracia. ¿Qué es la gracia? Es el amor derramándose sobre los desgraciados y los indignos. El Espíritu nos dio una maravillosa interpretación de la gracia en Romanos 4:4-5: " Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia". Luego en Romanos 5: 6-10 leemos: "Porque aun siendo débiles, a su debido tiempo Cristo murió por los impíos."
Como ves, la Gracia es Amor en operación, el Amor en acción. Nunca pude aclarar en mi corazón cómo Jesús podía amar al hombre que estaba poniendo el látigo sobre su espalda, o cómo podía amar al hombre, y morir por él, que puso los clavos a través de las palmas de sus manos y pies; pero me imagino que si hubieras estado allí, cerca del sepulcro, cuando Jesús resucitó de entre los muertos, lo habrías oído decir: "¿Dónde está el hombre que trenzó la corona de espinas y los puso sobre mi frente? Quiero decirle que yo he muerto por él, que he sufrido los tormentos de los condenados por él."
¿No te acuerdas de que Él dijo: "Ve, dile a mis discípulos y a Pedro"? Esa pequeña conjunción vincula el corazón de Pedro con el Maestro de una manera que mueve mi corazón.
"Ve, dile a Pedro, que me negó, dile que lo amo". Esa es la Gracia, de hecho.
Notas que Dios puso Su amor sin lugar a duda: "en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros". Entonces observa el décimo versículo: "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo". Te acuerdas de Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que a dado a su Hijo unigénito". Jesús le pertenece al mundo.
No te pertenece a ti más que a los hombres desesperados y malvados que han asesinado a tantas mujeres y niños en Europa. Eso es gracia; y estás tan establecido en la gracia que no criticas a nadie. ¿No sabes que el hombre al que estás “golpeando” es el hombre por quien Jesús murió? ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tú y yo, antes de que podamos llegar a ser ganadores de almas, antes de que podamos llegar a un mundo perdido, tenemos que ser establecidos en la gracia? Tenemos que conocer al Maestro, y conocer los motivos detrás de Su Regalo de Amor, Su Sacrificio. Tenemos que estar establecidos en él para que podamos ser como John G. Paton estaba en las Nuevas Hébridas. Se paró y observó cómo un jefe disparaba contra su compañero; y entonces; ¿lo creerías? llegó el día en que bautizó a ese jefe y le administró la Cena del Señor. Él los amó tanto que entregó su vida por esos hombres y mujeres paganos desesperados.
Tú que lees esta lección, toma a Dios, por Su gracia, para establecerte en amor, para establecerte en gracia. ¿Sabes lo que eso significa? Eso te establecerá en la Perfecta Palabra de Gracia. Te convertirás en un ganador de almas cuando la gracia gane la ascendencia. Dios amó tanto que dio. Yo amo tanto que doy. Amo tanto que doy todo el tiempo; doy mi dinero; doy mi habilidad. Dejo todo sobre el altar de la gracia. Él te ama ahora y quiere que lo ames como Él te amó. Él quiere que des como Él te dio.
No puede dar tanto, pero puedes dar con el mismo espíritu de amor que Él dio, ¿no? Uno de mis estudiantes de Centroamérica no podía hablar mucho inglés, pero estaba asistiendo a nuestras reuniones evangelísticas. Observó a la señorita Ridge, una misionera que estaba de regreso, suplicando a una chica de la escuela secundaria que se entregara a Cristo. Él le dijo cortésmente, "Maestra, dile que si pudiera, le daría mi corazón, creería en Jesús". ¡Eso es gracia!

PREGUNTAS
De tres descripciones de la vida cotidiana de alguien que está establecido en:
1. Amor
2. Justicia
3. Gracia.
4. ¿Cuál es la importancia de estar establecidos en la Palabra?
5. ¿Qué triple conocimiento de Cristo debemos conocer?

6. Da el contraste de las vidas establecidas de un creyente y un incrédulo. 7-10. Cita y explica cuatro escrituras en esta lección que hayan sido la mayor revelación para ti.

No hay comentarios: