sábado, 20 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 34

Un tema apasionante de las Escrituras es la Sanidad Divina, en esta clase conoceremos a nuestro Sanador, y como recibir nuestra sanidad.


Capítulo 34
JESÚS EL SANADOR
Hay dos puntos de vista de la sanidad llevada a cabo por diferentes cuerpos de creyentes. En primer lugar, hay quienes creen que la sanidad es una parte del plan de redención: que está en el sacrificio sustitutivo de Cristo, Dios realmente puso nuestras enfermedades sobre Jesús y que las llevó con nuestros pecados, que cuando nos quitó nuestros pecados, Él también quitó nuestras enfermedades.
Hebreos 9:26 dice: "Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado." Esto no sólo significa pecado en el espíritu y en el alma, sino pecado en la carne. Romanos 8:2-3 usa el pecado en el sentido de romper la armonía en la carne.
Eso es enfermedad. También sostienen Isaías 53:3-5: "Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados".
Luego tenemos el décimo versículo: "Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada." "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho." Observa que en esto, la sanación del cuerpo viene antes de tratar con el problema del pecado en ambas escrituras. Entonces creemos con confianza que no existe tal cosa como separar el pecado del problema de la enfermedad. Si Él trató con la enfermedad, El trató con el pecado. Si Él trató con el pecado, El trató con la enfermedad; Porque son similares entre sí.
No hubo enfermedad hasta que vino el pecado, y el pecado está rompiendo una ley. Si es una ley del cuerpo, culmina en la enfermedad. Si es una ley del espíritu, culmina en el pecado. La otra escuela sostiene que Dios sana por un acto especial de gracia. También sostienen que sólo aquellos que están sanados tienen fe, y que la fe es el don de Dios... Que ningún hombre puede tener fe por sí mismo. Para la sanidad, Dios debe darles fe en Su gracia soberana. Por lo tanto, en el análisis final, Dios sólo sana a los que les da fe. Aquellos que no tienen fe no tienen la culpa de ello, porque Dios no se las dio. La mayoría de ellos sostienen que la enfermedad viene como un juicio del Señor para propósitos disciplinarios, y si esa disciplina no ha producido el efecto deseado, por supuesto que Dios no podrá darles fe para su curación. Eso hace que Dios sea el Autor de la enfermedad. También Él no cura si no tienen fe, y no pueden tener fe a menos que Él se la dé.
Para mí, todo el esquema es impensable. Es un esfuerzo del conocimiento de los sentidos para explicar la razón por la cual la oración no se responde y por qué los enfermos no obtienen su liberación.
El Salmos 107:20 dice: "Envió su palabra y los sanó". Esto se toma con Juan 1:1-3: " En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". El decimocuarto verso dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".
Esta Palabra es Jesús; el Logos eterno (entiendes que la palabra "Logos" es el término Griego que se traduce Palabra o Verbo). Durante el ministerio público de Jesús, su amor lo llevó a sanar a los enfermos por todas partes. Él era Dios manifestado en carne. Él era el Amor manifestado en carne. Él fue la voluntad del Padre revelada para nosotros. Recuerdas que en Juan 4:31-34, Jesús dijo: "Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis... Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra". En Juan 5:30 dijo: " No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió".
Entonces el que Jesús sane a los enfermos fue la voluntad del Padre siendo cumplida. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y para siempre. (Hebreos 13:8). No hay cambio en la voluntad del Padre. Si fue Su voluntad sanar a los enfermos mientras Jesús estuvo aquí, Su voluntad es sanarlos hoy. Pero alguien dirá: "¿No sanó Jesús a los enfermos para probar Su Deidad?"
No, Él curó a los enfermos porque Él era Amor, porque Él era Dios manifestado7 en la carne. Fue el Amor el que impulsó a Jesús, así como es el Amor lo que impulsa a todo hombre y mujer que está en comunión con el Padre, llevando a cabo Su voluntad aquí en la tierra, para sanar a los enfermos hoy. No puedes considerar a los enfermos, si estás en comunión con Jesús, pero que anhelarás hacer lo que Jesús hizo por los enfermos.
Podríamos preguntar: "Bueno, si la sanidad está en la Redención, ¿por qué Pablo no habla de ella más a menudo en sus epístolas?" Podemos ver en Romanos 10:8-11: "Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado."
Nota que "si confesares con tu boca que Jesús es Señor". El Señorío de Jesús es el primer paso en la salvación y liberación del dominio y la autoridad de Satanás Sobre nosotros, porque la Nueva Creación está bajo el señorío de Jesús. La vieja creación está bajo el señorío de Satanás.
La Palabra dice: "Y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás sanado". La palabra "salvo", en griego es "sozo", que se traduce como "sanado" a lo largo de los Evangelios y aquí debería haber sido traducido como "sanado". Pero los traductores evidentemente tenían prejuicios contra la sanidad. Observa ahora cuidadosamente la condición de la sanidad. Es que si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y en segundo lugar, crees en tu corazón (este corazón recreado tuyo) que Dios lo levantó de entre los muertos, porque lo resucitó de los muertos.
Es evidente que Satanás había sido vencido y que la enfermedad había sido quitada, que el dominio de Satanás había sido roto. Y si crees esto, estás sanado. "Porque con el corazón el hombre cree que Jesús es su justicia". Ahora, él confiesa su salvación. Salvación significa liberación de un estado o condición. El estado fue primero como un pecador. En segundo lugar, como uno que estaba enfermo. Todo lo que Satanás ha hecho en el espíritu, en el alma o en el cuerpo, ha sido sanado. Vamos a entenderlo claramente. La confesión de tu sanidad es imperativa; porque observa cuidadosamente: "Si confesares con tu boca." Luego: "Porque con la boca se hace confesión para salvación (de tu enfermedad)".
Y luego todo aquel que haga esto no será confundido. Entonces es imperativo que se haga una doble confesión. Primero, debemos confesar el señorío de Jesús, y, segundo, la confesión de salvación o liberación del dominio de Satanás. Hebreos 7:25 dice: "Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos". La palabra "salvo" aquí es "sozo". Así que se lee: "Él es capaz de sanar al máximo a los que se acercan a Dios por medio de Él". El pecador no se acerca a Dios por medio de Jesús. El pecador acepta a Cristo como un Salvador, y Dios le da una nueva vida. Esto, entonces, se aplica al creyente que ha estado fuera de la comunión con el Padre, y que ha tenido la enfermedad puesta por Satanás sobre él. Ahora él vuelve a la comunión y Jesús intercede por él.
Esto coincide perfectamente con 1 Juan 2:1: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo".
La enfermedad llega al creyente debido a su falta de apreciación de lo que Dios ha hecho por él en Cristo. Hay tres clases de personas sanadas. En Marcos 16:17-20, Jesús está listo ahora para subir al cielo y sentarse a la diestra del Padre. Él les había dicho: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos (o estudiantes) a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
No los envió para convertir a los hombres. Él los envió a hacer discípulos, o estudiantes, de todos los hombres. Tan pronto como un hombre era recreado y recibió el Espíritu Santo, se convertía en un estudiante de la Palabra. Entiendes que cuando Jesús habló esto, ningún autor del Nuevo Testamento había sido escrito. Pero fue escrito para nuestra amonestación, así que lee: "Estas señales seguirán a los que creen". Eso no significa alguna fe especial, pero cada creyente debía tener estas señales que lo acompañaran. "En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán".
La gente que se habla de aquí, para ser sanados, no son cristianos. Ellos son los que no son salvos. Una parte de la obra del evangelista es sanar a los enfermos. Ese es el testimonio de Dios, los medios de Dios para la publicidad. Observa el versículo veinte: "Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían". Estas señales no eran para los creyentes, sino para los incrédulos. La primera señal de sanidad fue para los no salvos. Si lees atentamente el libro de Hechos, no hay creyentes sanados, con la excepción del joven que cayó por la ventana y le rompió el cuello. Todas las demás personas sanadas eran judíos bajo el antiguo pacto, o gentiles. Ese era el método de Dios para anunciar su mensaje de la gracia que había llegado a todos los hombres.
La segunda clase de personas que fueron sanadas se menciona en Santiago 5:14: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho."
Observa, "¿Hay algún enfermo entre ustedes?" (Se usa la Revisión Americana). La implicación es que no deberá haber enfermo entre nosotros.
¿Por qué? Si eres hijo de Dios y estás caminando a la luz de la Palabra, sabes que por Sus llagas fuiste sanado. (1 Pedro 2:24) Pablo nos dice en 1 Corintios 3:1-3: "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo." Permíteme darte otra traducción: "Yo no podía hablarles como a creyentes, sino como a gobernados por los sentidos, como a niños en Cristo". Aquí hay un creyente que nunca ha crecido. No se alimenta de la Palabra. Ha recibido la Vida Eterna, pero nunca ha aprovechado sus privilegios. Porque Pablo dice: "Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?"
No hay crecimiento espiritual, ni vidas llenas de Palabra. Estas son las personas a quienes Santiago les está escribiendo. Ellos tienen fe basada en los sentidos. Tienen fe como la de Tomás. Él había dicho: "Si puedo verlo y poner mi dedo en Su costado, yo creeré". Y Jesús dijo: "Bienaventurado el que no ha visto y cree." Eso es fe de revelación. La otra es la fe en las cosas. Vemos, oímos y sentimos - y luego creemos. Fíjate la figura, entonces. El anciano entra en la habitación del enfermo. El enfermo lo ve. Él lo oye orar por él. Siente el aceite de la unción sobre su cabeza. La oración de fe no es suya; es la oración del anciano; y salva al enfermo, y el Señor lo levanta. Todo el cuadro es el de un creyente gobernado por los sentidos que no tiene fe en sí mismo en la Palabra Viviente, sino que confía en la fe de los demás.
Hebreos 5:12-13 lo describe: "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios".
La tercera clase de los sanados es el creyente completamente crecido. Cuando viene la enfermedad, recuerda que esa enfermedad fue puesta sobre Jesús. "Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores... y por Sus llagas fui curado."
No necesita pedirle a nadie que ore por él.
Él sabe que si pide a alguien que ore por él, está repudiando la Palabra que Cristo hizo por él. Sabe que está repudiando la Palabra: "Ciertamente él ha soportado mi enfermedad y ha portado mis enfermedades... y por su llaga fuimos nosotros curados". Así que levanta la mirada en silencio y dice: "Padre, te doy gracias porque mis enfermedades fueron puestas sobre Jesús y que él las llevó". 1 Corintios 6:19-20 nos dice que debemos glorificar a Dios en nuestros cuerpos.

Preguntas
1. ¿Cuáles son los dos puntos de vista acerca de la sanación sostenidas por los grupos de creyentes hoy en día?
2. ¿Qué se revela en Juan 5:30?
3. ¿Jesús sanó a los enfermos durante Su caminar terrenal para probar Su Deidad?
4. ¿Cuál es el primer paso en la salvación y liberación del dominio de Satanás?
5. Discute la condición que un creyente debe cumplir antes de que la sanidad se convierta en una realidad.
6. ¿Por qué es imperativo que se haga una doble confesión?
7. ¿A quién estaba escrito Hebreos 7:25? Explique.
8. Dar y explicar las tres clases de personas curadas.
9. Explica 1 Corintios 3:1-3.

10. Dé una descripción de un creyente adulto.

No hay comentarios: