jueves, 18 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 32

En esta lección Pablo nos habla acerca de la naturaleza del hombre, mostrando la diferencia entre el hombre con Cristo y el hombre natural


Capítulo 32
EL HOMBRE NATURAL DE PABLO
Una clave para la Revelación Paulina

QUE POCOS DE NOSOTROS apreciamos el extenso campo de material nuevo que encontramos en las epístolas paulinas. Juan, Pedro y Santiago no dan prácticamente ningún material nuevo. Todos ellos surgieron de las enseñanzas de Jesús en Su andar sobre la tierra. Puedes sentir que Juan se apoyó en el pecho del Maestro. Mientras lees su epístola, puedes sentir el amor latente a través de él. Pero mientras leemos la Revelación paulina, no tenemos la conciencia de eso. Estamos entrando en un nuevo material; el Conocimiento por Revelación. Vamos a estudiar ahora la razón de la Encarnación y la obra sustitutoria de Cristo. Vamos a mirar al hombre en bruto, tal como apareció ante el Padre. 
Quieres mantener a Juan 3:16 delante de tu mente siempre pensando en los hombres perdidos. Debes entender que el hombre no está perdido por lo que hace. Está perdido por lo que es. Efesios 2: 1-3 dice: "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados." Nota este primer verso, que dice que este hombre, este hombre natural, está espiritualmente muerto. Romanos 5:12 dice: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres (que fue la transgresión de Adán)". No está hablando de muerte física. Él está hablando de la naturaleza de Satanás.
La Naturaleza de Dios es Vida. Sus primeras manifestaciones son Amor, gozo y Paz. 
La naturaleza de Satanás es la muerte espiritual. Sus primeras manifestaciones son odio, asesinato y engaño. Todo su reino se llama oscuridad. Colosenses 1:13 dice: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo". Observa el contraste. Tú has salido del reino de Satanás (muerte espiritual, odio y asesinato) y has entrado en el reino de la Vida, de la Luz y de la Alegría. Jesús describe al hombre natural en Juan 8:44-45. Él dice lo que aún para nosotros es difícil repetir: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira".
En esas dos terribles frases, Jesús describe al hombre natural. 
Esta terrible insurrección que cubre el mundo entero es otro ejemplo. Piensa en los hombres y mujeres que han sido asesinados para dar a un hombre o a unos pocos hombres gloria y poder y riquezas. Las atrocidades inhumanas y diabólicas que se han producido en los últimos veinte años en los llamados países civilizados demuestran sin lugar a dudas que el hombre natural es partícipe de la naturaleza misma del diablo, que es un asesino y un mentiroso. No hay verdad en él. No esperen que los hombres naturales nos den un gobierno cristiano. Pueden ser hijos refinados, cultivados, altamente educados, pero son hijos del diablo. Esta es la razón por la que el hombre natural necesita la Vida Eterna, la Naturaleza de Dios.
1 Corintios 2:14 dice: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir (o entender) espiritualmente". 
La lectura marginal es: "El hombre natural (o el hombre no espiritual) no recibe las cosas de Dios". La palabra griega significa "el hombre psíquico", el hombre que está absolutamente bajo el dominio de Satanás. Debemos darnos cuenta de que el hombre natural está tanto bajo el dominio de Satanás como el hombre recreado está bajo el dominio de Jesucristo.
Cuando las madres y los padres se den cuenta que su hijo debe recibir la vida eterna o de lo contrario va a caminar en el camino de los hombres gobernados por Satanás, se sentirán ansiosos por sus hijos. 2 Corintios 4:3-4 dice: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. " 
Nota ahora que el evangelio está encubierto por el dios de este mundo. Él ha hecho que el Evangelio parezca una especie de tiranía, y los hombres se alejen de él. El hombre no salvo no quiere oírlo. Mira, su mente es enemistad contra Dios; no está sujeto a la ley de Dios.
Romanos 8:7 es una descripción del hombre natural, aunque la epístola trata con el creyente no desarrollado que está bajo el dominio de los sentidos. La mente de este hombre natural está cegada. Sus pensamientos están retorcidos por el adversario. No puede ver ni entender las cosas que le pertenecen en Cristo. Romanos 1:21 dice: "Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios”.
El versículo veintiocho es quizás el más terrible: "Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen". Mira, la mente del hombre natural recibe todos esos impulsos y conocimiento de los cinco sentidos: ver, oír, saborear, oler, y sentir.
Todos están conectados con su cuerpo, y su cuerpo es mortal, gobernado por Satanás. Ahora bien, es fácil entender que todo el conocimiento que el hombre natural tendría sería sesgado por el adversario, cultivado por el adversario, para que el hombre natural no entienda las cosas de Dios. Son locura para él. Su mente está cegada. Está viviendo en el reino de las tinieblas, la oscuridad espiritual, la peor clase de oscuridad. Tú puedes encender una luz e iluminar una habitación, pero nada iluminará ese espíritu oscuro, sino la Vida de Dios.
Romanos 3: 10-18 es la gran acusación de la corte suprema contra el hombre natural; y en esa acusación hay catorce cargos. Cada una de esas acusaciones es suficiente para destruirlo, cerrándole el cielo. El primero es: "No hay justo, ni aun uno". No está hablando con los cristianos. Él está hablando con hombres fuera de Cristo. No hay nadie que tenga una posición delante de Dios. Todos están condenados. "No hay quien entienda". Sus mentes se han oscurecido. Sus espíritus están llenos de la naturaleza del adversario; y sus mentes reciben todas sus impresiones y conocimiento de los cinco sentidos. Ese conocimiento es distorsionado por Satanás. La tercera carga terrible es: "No hay quien busque a Dios". Todos están buscando la gratificación de los cinco sentidos; Y por medio de ese Conocimiento de los Sentidos están adquiriendo dominio y autoridad sobre hombres y mujeres más débiles.
Luego, "Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles (para Dios)". Perdieron todo su valor. Cómo me dañó esta escritura, que todo el mundo no salvo es inútil. Lo que hagan será el trabajo de un hombre espiritualmente muerto. Sus buenas obras son obras de convictos espirituales, hombres que viven en rebelión contra el conocimiento de Dios y la voluntad de Dios. Pero note el resto: "No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno". Puedo recordar cuando los convictos en las cárceles del estado solían fabricar zapatos; Y recuerdo que siendo muchacho no quería usar un par de zapatos hechos por un convicto. Creo que ese sentimiento está entre la mayoría de la gente. Ahora puedes entender por qué las buenas obras de un hijo del diablo no satisfacen a Dios. Es la obra de un hombre bajo la acusación de estar en unión con Satanás.
El Espíritu Santo fue enviado por el Padre para condenar al hombre no salvo de su unión con el diablo. Esta acusación es terrible: "Su garganta es un sepulcro abierto". ¿Puede entenderlo? Su garganta está llena de muerte. Son asesinos. Toda la atmósfera de la guerra se describe así: "Sepulcro abierto es su garganta". Esto describe al hombre natural tal como lo que realmente es. Pero nota la siguiente oración: "Con su lengua engañan."
Un dije día a una clase de una escuela bíblica, "¿Qué insignia debería usar el hombre natural? Y un joven brillante dijo: "La palabra, mentiroso." ¡Piensa en llevar eso en la solapa de su abrigo! ¡Piensa en mujeres usando esa insignia!
Jesús dijo de Satanás que "él era un mentiroso, y padre de mentira. Cuando habla mentira, de suyo habla." Los suyos son hombres naturales. Observa la siguiente acusación: "Veneno de áspides hay debajo de sus labios". Nos hace pensar en Pearl Harbor, ¿no? Nos hace pensar en los oscuros y horribles crímenes planeados bajo la sombra de una bandera libre. Se ha hecho. El veneno de áspides, bueno, es un veneno mortal. El aguijón de un áspid es muerte; Y el aguijón de estos hombres es muerte. "Su boca está llena de maldición y de amargura."
Aquí está el hombre ruidoso, duro, irreflexivo cuya boca es su parte más peligrosa. Sus palabras no tienen santidad ni belleza. Él sólo usa palabras como los niños cuando pelean lanzándose lodo el uno al otro. Qué pocos son los hombres que se dan cuenta que los lazos más sagrados de la vida están sellados con palabras. La lengua es el elemento más hermoso del hombre.
Y sin embargo, esta boca que puede hablar palabras de amor y cortejar corazones, está llena de maldiciones y amargura. Esta próxima oración duele. "Sus pies se apresuran para derramar sangre." Fíjese en los pasos que tomamos. No hay justo; ninguno puede apreciar a Dios; ninguno puede entender; ninguno busca a Dios; todos buscan cosas que satisfagan sus sentidos; ellos se desvían y juntos no son provechosos. Nunca ayudan a nadie a ser mejor. Nietzsche hizo de Alemania una nación de asesinos, les privó de su respeto como una gran nación. Su garganta es un sepulcro abierto. Los muertos están allí. "Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; su boca está llena de maldición y de amargura. Sus pies se apresuran para derramar sangre"; para cometer más asesinatos.
No es el ladrón sigiloso el que está robando para conseguir comida, pero es el paso rápido e intrépido de un ejército dirigido por un general sanguinario. Observa: "Quebranto y desventura hay en sus caminos." Miren a Europa hoy. "Y no conocieron camino de paz." Todo lo que han vivido y luchado es para ganar dominio sobre los débiles. No hay paz en las casas del pueblo en esas naciones. "No hay temor de Dios delante de sus ojos."
Este es el final, esta gran acusación por parte de la Corte Suprema del Universo es el documento más horrible que se haya escrito, es descriptivo, estos cargos son evidentes, no requieren abogado defensor, la conciencia de cada hombre responde que es verdad.
1 Juan 3:10 es un cuadro de las dos familias: "En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios". 1 Juan 3:14-15 dice: "Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, porque amamos a los hermanos." O, sabemos que hemos salido de la muerte y entrado a la vida, es decir, salimos de la familia de Satanás al reino de la vida, la familia de Dios.
¿Por qué? Porque amamos a los hermanos. "El que no ama a su hermano, permanece en muerte."
"Oh," dices, "ese hombre ama a su familia”. Mira esto un momento. El profesor Henry Drummond, considerado uno de los más grandes científicos del mundo, hace esta observación, respaldada por el testimonio de cada uno de los científicos. Investigador en este campo: "Ninguna gente primitiva tiene amor. Todo lo que tienen es la atracción sexual. La madre peleará por su hijo mientras la leona materna peleará por su cachorro; pero esa misma madre ofrecerá ese niño a los cocodrilos para apaciguar sus convicciones religiosas. Las madres intercambian a sus hijos por propósitos inmorales".
No, no hay amor como el amor del que se habla en el Nuevo Pacto. Sabes, nunca nos dimos cuenta de este hecho: que hay dos tipos de amor en el mundo natural, el amor humano , Descrito por la palabra griega "phileo", que significa el amor del hombre natural basado en el egoísmo y el Amor Divino que es de Dios
El amor natural se convertirá en celos, amargura y odio El tribunal de divorcio moderno es la diosa del amor natural y humano, pero este amor humano es lo mejor que el mundo tiene hoy en día, pero el hombre natural no tiene nada que lo elogie sino al corazón que ha sido movido por la naturaleza del amor de Dios. Dios amó tanto que dio a Su Hijo por este mundo, esta raza humana natural, dominada por los demonios y controlada por Satanás. Estas personas, dominadas puramente por el Conocimiento de los Sentidos, sin ninguna convicción que proviene del Cristianismo, son quebrantadores del pacto. Su palabra no tiene ningún valor. Están unidos a Satanás. Tienen la sabiduría y la astucia del diablo.
Ves, viven en el reino de los Sentidos. He aquí un hecho amargo: no pueden conocer a Dios, ni pueden conocerse a sí mismos. Ningún psicólogo de hoy que niegue el Señorío de Jesús, que no tiene Vida Eterna, se conoce a sí mismo. Sin conocerse a sí mismos, no puede conocer a otros. Este hombre natural no conoce la razón de la creación. No sabe la razón del hombre. No sabe cómo el hombre se convirtió en lo que es hoy; y no sabe por qué las naciones paganas no pueden producir inventores y grandes químicos. No puede entender por qué es eso. Sabemos que cuando un hombre recibe la Naturaleza de Dios, recibe la Naturaleza del Creador del Universo.

Preguntas
1. Explica completamente la razón de la Encarnación y la obra sustitutoria de Cristo.
2. Explica Romanos 5:12.
3. ¿Cómo describe Jesús al hombre natural?
4. Explica 1 Corintios 2:14.
5. ¿A quién se dirigen los catorce cargos que se encuentran en Romanos 3: 10-18?
6. Explica por qué el hombre no salvo no quiere escuchar el Evangelio.
7. Explica por qué las buenas obras de un hijo de Satanás no pueden satisfacer a Dios.
8. Da las escrituras, y contraste las dos familias.

9. ¿Por qué el hombre natural no conoce la razón de la creación?

No hay comentarios: