jueves, 4 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 18

Este capítulo puede ser difícil de entender para algunos que no han entendido 2 Corintios 5:17, donde dice que somos nuevas criaturas en Cristo.

Algo pasó en nosotros el día que nacimos de nuevo, la misma vida de Dios entró a nosotros, recibimos Su naturaleza, nos convertimos en hijos de Dios, una nueva especie de ser.



Capítulo 18
EL SUPERHOMBRE

EL MUNDO ENTERO ha estado esperando a un superhombre. El primer superhombre vino como una raíz de tierra seca. Nadie lo reconoció. Nadie sabía que Dios se manifestaba en la carne. Ellos no sabían que el Logos de Dios que había estado con Dios, y quien era Dios, estaba con ellos. No sabían que el niño tranquilo que estaba creciendo era Aquel de quien se decía que todas las cosas fueron hechas por medio de Él y sin Él no fue nada hecho que se haya hecho; y que en Él estaba la Vida (Zoe) y que esa vida era la luz de los hombres. El mundo no ha sabido que hay un superhombre en su medio hoy. No saben que cada nueva creación es un superhombre en el embrión, que todo lo que el embrión necesita es saber lo que es, lo que puede hacer, lo que el Padre espera que haga y lo que el Padre le ha dado poder para ser y hacer en el mundo.
Hebreos 2:14 nos dice lo que el primer superhombre le hizo a Satanás: "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo". En Hebreos 9:12 dice: "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención (o la derrota eterna de Satanás)". No has notado Apocalipsis 1:17-18: "No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

El primer superhombre
Miermos un momento a Jesús, el Superhombre. El superhombre es un hombre de fe. Jesús era peculiarmente el Hombre de la Fe. En él, la fe vino al mundo. Todo estaba esperando por fe. Mateo 19:26. Jesús dice aquí: "Pero para Dios todo es posible".
En Juan 17:2 dice: "Como le has dado potestad sobre toda carne"; Amo de toda carne, así como de los demonios. Lucas 4: 1-13. Aquí vemos a Jesús reuniéndose con el adversario, Satanás, y conquistándolo en toda tentación. En Mateo 4:23-25, vemos a Jesús expulsando a los demonios, curando toda clase de enfermedades, toda clase de dolencias, y haciendo a los hombres libres, quienes estaban sujetos con diversas enfermedades y tormentos, parálisis y epilepsia. Él los sanó a todos. Jesús era un Superhombre.
Mateo 8:23-27 leemos: "Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?" Él estaba cruzando el mar de Galilea en una barca, y el adversario trajo una tormenta sobre él. Los discípulos gritaron: "Señor, sálvanos, que perecemos". Él les respondió: "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" Entonces se levantó y reprendió los vientos y el mar, y hubo una gran calma. Juan 11:43-44 lo muestra de pie en la tumba de Lázaro. Les había dicho que sacaran la piedra; Y Marta, la hermana, le había dicho: " Señor, hiede ya, porque es de cuatro días."
Jesús le dijo: "¿No te dije que si creyeras, veras la gloria de Dios?" Entonces tomaron la piedra, y Jesús alzó los ojos al cielo y dijo: "Padre, te doy gracias porque siempre me oyes." Aquí estaba un hombre que se atrevió a agradecer a Dios que fue oído siempre que hablaba. Y luego clamó: “Lázaro, ven fuera. Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.". Aquí está el Amo de la muerte. El cuerpo estaba pudriéndose; la carne desprendiéndose de los huesos. Salió del sepulcro con la carne de un niño. Estaban de pie en la presencia de un Superhombre.
No sólo fue un superhombre en su camino a la tierra, sino que Él es la cabeza de la "super-raza". Esto nunca ha sido creído por la Iglesia. Ella ha tenido teorías sobre ello. Ha tenido más filosofía que realidad. Sus filósofos han sido sus enemigos. Han dado una interpretación de la Palabra que le ha robado su realidad. Colosenses 1:15-18 dice: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia."

Lo que Jesús dijo sobre esta nueva raza
En Marcos 9:23 dice: " Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible". La palabra "cree", significa "creyente". Los judíos no eran creyentes de la Palabra. Tenían la fe del conocimiento de los sentidos. Ellos creían lo que podían ver y oír, saborear y sentir. El superhombre cree en la Palabra de Dios independientemente de los sentidos. En Mateo 17:21 dice: "Y nada os será imposible". Jesús no nos está tentando. No nos está dando una hipérbole. Él nos está diciendo la verdad. Él está estableciendo la ley para el Hombre Nuevo. Usted recuerda 2 Corintios 5:17: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”.
Por lo tanto, si alguno está en Cristo, hay una nueva especie; algo nuevo que ha llegado a ser. La antigua creación fue un fracaso, sujeta a Satanás Esta nueva creación, este nuevo hombre, es un amo sobre Satanás y los demonios. La antigua creación vive en el reino del miedo y la duda. La nueva creación vive en el reino de la nueva clase de vida (zoe). Jesús le dijo a Marta "Si creyeras, habrías visto la gloria de Dios."
Pero Marta no creyó, todo lo que vio fue a su hermano, que había muerto hacía cuatro días, salir de la tumba.
Marcos 11:23-24 muestra la ilimitada vida de fe tal como lo ilustra Jesucristo: "Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá." Eso nos conduce al reino de la fe creativa. Hebreos 11:3 lo ilustra: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía".

El Nuevo Superhombre
El cristianismo no es una religión, no es un sistema de ética, no es un conjunto de reglas para guiar la conducta del hombre, sino es la unión con la Deidad. Un día vislumbré lo que significaba la Nueva Creación y le pregunté a mi corazón: "¿Por qué no seremos superhombres?" Juan 4:24 dice: " De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna." ¿Qué es esta vida eterna? Es la naturaleza de Dios. Bueno, si tengo la naturaleza de Dios, ¿por qué no puedo hacer las obras de Dios? Esto me llevó a estudiar el hecho de la Nueva Creación: Acabamos de citar la gran Escritura: "De modo que si alguno está en Cristo, hay una Nueva Especie (un nuevo tipo de hombre)”. El nuevo hombre ha entrado en escena. Él es un participante de la Naturaleza de Dios. En Colosenses 1:13-14 dice: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados."
Esta Nueva Creación ha sido liberada de la autoridad de Satanás por el Nuevo Nacimiento, ha sido introducida al reino del Hijo amado de Dios. Tiene una redención perfecta de la mano del enemigo. El dominio de Satanás sobre él se ha roto.
Recuerda que Satanás fue derrotado eternamente. Está eternamente vencido, y la Nueva Creación tiene dominio sobre él. En Marcos 16:17-18 dice: "En mi nombre echarán fuera demonios... pondrán las manos sobre los enfermos y sanarán". Es un amo sobre Satanás, un amo sobre los demonios. Esta Nueva Creación no está sujeta al dominio demoníaco. Ha pasado del reino de Satanás al reino de Dios. Él es superior a Satanás ya los demonios.
En Filipenses 4:11 (la Traducción del Camino) dice que él se vuelve "independiente de las circunstancias". Vive por encima de la necesidad; vive donde la opulencia no puede influir en él. En todas las cosas y en todo lo que es un amo. Es un participante de la Naturaleza Divina (2 Pedro 1: 4). En 1 Juan 5:13 dice: "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios". Al actuar en esa Palabra, pasas del reino de Satanás, sales de la debilidad, al reino de Dios. La vida de Dios se convierte en tu vida. Aquí hay algunas instantáneas de esta Nueva Creación, este nuevo hombre: Él pondrá las manos sobre los enfermos y ellos se sanarán. Echara fuera demonios. En Romanos 5:17 dice: "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia".
Reinamos como reyes aquí en la tierra rodeados, como estamos, de la obra del adversario, dentro de la influencia del adversario. Somos vencedores. ¿Puedes entender lo que significaría para un grupo de hombres y mujeres ser "independientes de las circunstancias", conocer a su Padre-Dios tan íntimamente que nunca pensaron en la necesidad de la fe, o la necesidad de la capacidad, o la necesidad de poder? ¿Puedes concebir a hombres para quienes la Palabra es una realidad viva? Entonces concibes a hombres que son amos, que son dominadores. Jesús dijo a los discípulos: "Quiero que permanezcan en Jerusalén hasta que reciban poder de lo alto" (Hechos 1:8; Lucas 24:49). La palabra "poder" es "dunamis", y significa "habilidad". Esto es emocionante. "Quiero que permanezcan en Jerusalén hasta que reciban la habilidad de Dios."
La habilidad de Dios llega al hombre a través del Nuevo Nacimiento. Recibes la Naturaleza de Dios, la misma Vida de Dios. Te libera del dominio de Satanás. Jesucristo se convierte en tu sabiduría. La sabiduría es la habilidad de Dios para utilizar las circunstancias, para utilizar el conocimiento, para aprovechar las oportunidades, para ver la mente de Dios donde los demás sólo pueden ver la imposibilidad. En 2 Corintios 3:4-5 dice: "Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios." Dios se convierte en tu suficiencia, él renueva tu mente después de recibir la Vida Eterna para que puedas captar el significado de Su Revelación en la Palabra.
Puede verte como una Nueva Creación, una nueva especie de ser con la habilidad de Dios, con el gran y poderoso Espíritu que resucito a Jesús de los muertos viviendo realmente en ti (Romanos 8:11). Puede verte usando la autoridad investida en el Nombre de Jesús.
Jesús dijo en Mateo 28:18: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra." Luego nos da el poder legal para usar Su Nombre. En Juan 14:13-14 y 16:23-24 nos muestran el poder legal para usar el Nombre que tiene detrás de él toda la autoridad en el cielo y en la tierra. Ese Nombre sana enfermedades, rompe el dominio de Satanás, conquista las mismas fuerzas del diablo, hace al creyente más que un vencedor en todo campo, lo saca del reino de la duda y el miedo y le da la osadía de la fe de Dios. Lo saca del reino de la ineficiencia y le da la eficiencia de Dios. Lo aleja de la ineficacia de la palabra del hombre y le da la eficiencia de la Palabra de Dios.
Comienza a ver ahora que esta Nueva Creación no es un ser común. Sin embargo, si no tiene instrucciones que le muestren lo que es en Cristo, y cuáles son sus derechos y privilegios, vive como un hombre común. 1 Corintios 3:1 nos da un cuadro patético: "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales (gobernado por los sentidos), como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” Debido a que eres hijo de Dios, puedes ser amo de las circunstancias, ¡y aquí estas actuando como esclavo!
Jesús era el Amo de las leyes de la Naturaleza. Quería que los creyentes fueran los amos de las leyes de la Naturaleza. Si hubiera más espacio, les daría muchas ilustraciones de cómo la oración ha dominado las circunstancias; de cómo la fe de un individuo ha cambiado el curso mismo de la historia. Una vez más consideremos Romanos 8:11: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros." ¿Sabes quién es el Espíritu Santo? Él resucitó a Jesús de entre los muertos. Él es Omnipotencia. Tú tienes la omnipotencia en ti. Lo que hizo en el cuerpo de Jesús, lo puede hacer en tu vida. Él puede tomar tus labios con las palabras de Dios llenándolos, y conducir a los hombres a Cristo, sanar a los enfermos, echar fuera a los demonios, romper el dominio del pecado y el temor sobre las mentes de los hombres y mujeres.
Sus palabras en tus labios te hacen un amo sobre los demonios ¡Eso es un superhombre! Escúchalo susurrar: "Si Dios es por ti, ¿quién puede estar contra ti? Todo lo puedo en Cristo que me fortalece, he aquí, yo estoy con contigo siempre: nada te será imposible. ¿Quién puede condenarte? Estás reinando con Él como amo de las leyes de la naturaleza. "

Preguntas
1. ¿Quién fue el primer Superhombre, amo de toda carne y demonios?
2. ¿Qué se refiere en nuestra lección como un "superhombre en embrión"?
3. Da cuatro escrituras que muestran la autoridad de Jesús sobre los demonios y las enfermedades y las dolencias.
4. Dé una escritura que demuestre su dominio sobre los elementos de la naturaleza.
5.¿Por qué estaba Martha segura de que Jesús no podía resucitar a Lázaro de entre los muertos?
6. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús a la incredulidad de Marta?
7. Citar dos escrituras que muestran que la iglesia puede ser superhombres y amos de hoy, si ellos quieren.
8. ¿Cuál es su versión de las posibilidades envueltas en el término "independiente de las circunstancias"?
9. ¿Qué otro significado puede darse a la palabra "poder" que se encuentra en Hechos 1: 8 y Lucas 24: 49?

10. ¿Cuál es tu confesión hoy después de leer acerca de lo que Dios te ha hecho a través de Su Hijo?

No hay comentarios: