sábado, 6 de mayo de 2017

Traducción del libro de E W Kenyon "Estudios Avanzados de la Biblia" - Parte 20

En esta lección veremos como Satanás fue vencido por Jesús y como esa victoria es nuestra por estar en Cristo


Capítulo 20
SATANÁS, EL DERROTADO

JESÚS VENCIÓ SATANÁS, no por sí mismo, sino por el hombre. Su victoria sobre Satanás fue puramente un acto sustitutivo. Así que la victoria de Cristo es nuestra victoria, porque todo lo que Él hizo en sustitución por nosotros. La Corte Suprema del Universo considera la obra sustitutiva de Jesús como si fuera realmente nuestra. Dios no la necesitaba, Jesús no la necesitaba, los ángeles no la necesitaban, pero la humanidad necesitaba la victoria que Él hizo. Dios ve a Jesús como nuestro Redentor perfecto y a nosotros como perfectamente redimidos. Nos ve entrar en los frutos de la victoria de Jesús, vencedores absolutos de todas las fuerzas de la oscuridad.
Hebreos 2:14, "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo". El Camino lo traduce: "Él hizo esto para que poder morir, y por su muerte aniquilar el poder de aquel que sacudía el cetro del terror de la muerte, es decir, el diablo, y así poder transferir a una nueva existencia a aquellos que a través del temor de la muerte, durante toda su vida, se postraron bajo el yugo de la verdadera esclavitud”. Colosenses 2:15: "Despojó de sí todos los obstáculos de los principados y potestades, los hizo desfilar sin parar, los hizo aclamarlo en su triunfo".
Estas dos escrituras describen la victoria del Maestro antes de Su resurrección.
Gálatas 2:20 describe nuestro lugar: "Con Cristo estoy juntamente crucificado". No es lo mismo que dice la versión antigua, porque en la mente de la Justicia cada uno de nosotros fue clavado en esa cruz en Cristo. Entonces, cuando murió, morimos con él. Su muerte fue una muerte sustitutiva. Fue nuestra muerte. El pecado lo mató, nuestro pecado lo mató. Supongo que, si se conociera la verdad, nosotros lo matamos. Entonces Jesús, llevándonos a nosotros y nuestros pecados con Él, fue al lugar donde debíamos haber ido, y allí sufrió hasta que todas las demandas de justicia fueron cumplidas. Recuerda 1 Timoteo 3:16, que nos dice que "Él fue justificado en espíritu". Había sido condenado en espíritu. Había sufrido en nuestro lugar en espíritu. Significa que Él fue engendrado de Dios tal como Hechos 13:33 declara: "Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy".
Pedro nos dice en 1 Pedro 3:18 que Él fue vivificado en espíritu; es decir, recibió la Vida de Dios. Había muerto espiritualmente. Había participado de la naturaleza de Satanás que teníamos. Él llegó a ser uno con nosotros en Su muerte, y ahora Él es justificado. Ha cumplido con las pretensiones de la Justicia. Él ha cumplido con todas las demandas que la Justicia tenía contra nosotros. Pero eso no es todo. "Porque somos Su obra creada en Cristo Jesús". Cuando Jesús fue recreado, llamado Hijo de Dios, entonces, en la mente de la Justicia, nuestra Nueva Creación se hizo realidad. Mira qué pasó. Estaba justificado en espíritu. Él fue vivificado en espíritu; y en esa justificación vemos Romanos 4:25: "El cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación".
Entonces Él fue recreado, se convirtió en el primogénito de la muerte; la Cabeza de la Nueva Creación, y somos Su obra, creados esa mañana en ese ese espantoso lugar como Nuevas Creaciones en Jesucristo. Entonces nuestro Maestro, Cabeza y Señor hicieron lo asombroso que se encontró primero en Hebreos y luego en Colosenses. Se encontró con el adversario que había reinado sobre la raza humana por más de cuatro mil años. Él lo despojó de su autoridad allí en el infierno: Él entró en la casa del hombre fuerte y lo conquistó, lo derrotó, rompió su dominio sobre la raza humana. ¡Qué hora debe haber sido! ¡Qué cosa debe haber sido cuando Jesús realmente paralizó el poder mortal de Satanás! Apocalipsis 1:18 llegó a ser un hecho: "Y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades".
¿Recuerdas que Jesús dijo en Lucas 12: " Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno"? Cuando el creyente sabe que Satanás ha sido derrotado y que es una fuerza vencida hoy, comenzará a levantarse y tomar su lugar en Cristo. Hebreos 9:12 dice: "Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención". No podría haber ninguna Redención Eterna sin Satanás eternamente derrotado para la Nueva Creación. Mira, Jesús venció al diablo, lo derrotó en su propio terreno, y le quitó la autoridad que Adán le había dado en el jardín.
Ese pasaje en Apocalipsis 1:18 es una imagen gráfica de Jesús paralizando el poder mortal de Satanás.
La traducción de Hebreos 2:14 de Rotherham dice: "Él paralizó la autoridad de muerte del diablo". Eso dejó a Satanás, en lo que concierne al creyente, un paralítico; y eso es absolutamente cierto cuando caminas en el amor como nos lo dice. 1 Juan 2:6,10 dice: "El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo... El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo".
Mientras yo camine en amor, Satanás es un ser derrotado por lo que a mí concierne. Cuando salgo del amor, paso a tierra de nadie, donde Satanás tiene acceso a mí. Cuando camino en la luz como Él está en la luz, Satanás no tiene dominio sobre mí. Tú entiendes que en Él no hay tinieblas, y que si camino en tinieblas estoy jugando en las manos del diablo. (1 Juan 1: 5-6.) Satanás no puede poner enfermedades sobre ti como tampoco podría ponerlas sobre Jesús. Mientras tomes ventaja de tu lugar en Cristo a la primera indicación del toque de Satanás, tienes la autoridad para ordenar que su poder se rompa de sobre ti. Satanás es un enemigo derrotado. En Colosenses 1:13-14 dice: "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas (o Satanás) y trasladado al reino de su amado Hijo". Satanás no tiene autoridad sobre la Nueva Creación en el reino del amado Hijo de Dios. Jesús es Señor y Cabeza de esa Nueva Creación. Jesús es la vid y nosotros somos las ramas. ¿Crees que Jesús tendría al diablo gobernando una de las ramas y restringiría la habilidad fructífera de ella? No puedo aceptar eso, porque Satanás no tiene derecho legal para gobernar una rama de esa Vid.
"En quien tenemos nuestra redención". ¿De qué has sido redimido? ¡De Satanás, por supuesto! ¿Fue sólo un asunto temporal? No, es una eterna Redención. Durará hasta la venida del Maestro. Leemos en Efesios 1: 7: "En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia". ¿Y qué clase de redención es? Es " según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia". Es una Redención del tamaño de Dios. Es una redención arreglada por Dios, y es una redención de la propia posesión de Dios. Tú eres Su posesión. Ustedes son sus hijos y sus hijas. Satanás no tiene derecho a reinar sobre ustedes como tampoco tiene derecho a reinar sobre Jesús.
Me pregunto si habéis leído cuidadosamente Hebreos 1:2-3: "En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”. Él se sentó porque su obra estaba terminada. Venció al adversario. Tenía el anillo del premio, y la gran pelea de las edades tuvo lugar. Él puso a Satanás totalmente fuera de combate.
Pero quizás la cosa más grande que alguna vez se ha dicho en relación con esto fue dicho en Juan 14:30: "Viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí." Hoy lo traduciríamos, "El príncipe de este mundo viene a mí, pero él no tiene nada en mí."
¿Qué significa eso? Significa que Satanás no encontró nada en Jesús que fuese suyo o tuviera derecho alguno. Jesús era absolutamente justo. No había nada en Jesús que Satanás pudiera poner su mano sobre y decir, "Esto es mío". Ahora, ¿qué pasa con la Nueva Creación? En 2 Corintios 5: 17-21 leemos: " De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo... ". ¿De quién está hablando el Espíritu aquí? Del hombre que ha tenido la naturaleza satánica una vez en él, el hombre por quien Jesús murió, sufrió y venció al diablo.
Su estado anterior se describe en Juan 8:44: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira". Jesús murió, venció a Satanás y realizó la redención para aquel hombre habitado por demonios, ese hombre con la naturaleza del diablo en él. En 1 Juan 3:10 dice: "En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios". Y en 1 Juan 5:19 leemos: "Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno (o en la relación del maligno)".
Ahora vuelvan conmigo a la Escritura en 1 Corintios. Quiero que aceptes todo lo que Dios ha hecho en Cristo. Es una Redención perfecta que está esperando a la humanidad. No sólo es una redención perfecta, sino una redención de una Nueva Creación perfecta; y con esa Nueva Creación está una justicia perfecta. Con esa perfecta justicia está la comunión perfecta, y con esa perfecta comunión está dominio absoluto sobre el adversario en el Nombre de Jesucristo. "De modo que si alguno está en Cristo..." Cada hombre que está en Cristo lo ha reconocido como Salvador y Señor. Esa expresión, "en Cristo", es una frase legal. Significa que he recibido la Naturaleza y Vida de Dios en mi espíritu y que ahora soy una rama de la vid. Significa que las cosas viejas de mi vida pasada han dejado de ser y que todas las cosas se han vuelto nuevas; y todas estas cosas son de Dios que se ha reconciliado conmigo.
No podría haber reconciliación sin una Nueva Creación. Dios puso mis enfermedades, mis pecados y a mí mismo en Jesús. Él se las llevó lejos. Ahora acepto eso; y cuando lo hago, recibo una nueva naturaleza que hace salir a la vieja naturaleza. El mundo fue justificado, o aceptado, o se le atribuyó la justificación, en la obra sustitutoria de Cristo. Esta justicia atribuida se convierte en verdadera justicia en el momento en que recibimos la Vida Eterna y nos convertimos en hijos e hijas de Dios. Ahora nota que "no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados”. ¿Por qué? Porque "nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo". Vamos al mundo y diciendo: "Dios puso tus enfermedades y pecados y a ti mismo sobre Jesús, y 'Aquel que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado' con el fin de que por confesarle como tu Salvador pudieras ser la justicia de Dios en Él, ustedes han aceptado, se han convertido en la justicia de Dios. Estás vivos en Cristo."
El Camino dice: "Jesús no conoció pecado, pero Dios lo hizo ser el pecado del mundo por nosotros cuyo pecado que Él había asumido, para que así lleguemos a ser por nuestra unión con Él la misma justicia de Dios (en Cristo)". Ahora bien, Satanás puede venir a ti cuando llegas a Jesús; Y tú puedes decir: "Satanás ha venido a mí, pero él no tiene nada en mí. Él no tiene nada en mí." Eres una Nueva Creación. Si solo hubieras tenido perdón de pecados, Satanás podría reclamarte para él. Podría decirte: "Tú eres mío". Pero ahora ha sido derrotado. Él te mira como una Nueva Creación, una rama de la vid, Jesús, que lo venció. Lo único que puede hacer ahora es impedir que esa rama dé fruto.
En Mateo 5:10 dice: " Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos."
Los hombres no te perseguirán por tu justicia; será Satanás. Él traerá escándalo a tu vida. Él te hará parecer injusto. Cuando no pueda hacer que seas injusto, él te escandalizará. Pero recuerda Isaías 54:17: "Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio". Descubrirás que la gente por medio de la cual Satanás te persigue por causa de la justicia sufrirá. Tú les sobrevivirás a ellos. Sera algo amargo verlos caer uno tras otro, pero no pueden tocarte. Pueden robarte tu reputación, pero no pueden tocar tu espíritu.
Tú eres invencible. Eres la justicia de Dios en Cristo.
Satanás te tentará; pero recuerda Efesios 6:10: "Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza (o hazte poderoso en el Señor)". ¿Quién puede hacerte más poderoso? Bueno, el Señor mismo. Eres partícipe de Su Divina Naturaleza. Él es tu suficiencia; Él es tu habilidad; Él es la fuerza de tu vida. Ahora estas hecho en la fuerza de su poder, y la tienes en la armadura de Dios. Eres capaz de sostenerte en contra de todos los artificios astutos del diablo. No necesitas el Conocimiento de los Sentidos. Jesús te ha sido hecho sabiduría. Usted tiene la capacidad de vencer, y usted es un amo. La espada de tu espíritu recreado es la Palabra de Dios, y puedes vencer demonios en el Nombre de Jesús. Puedes liberar hombres y mujeres de su mano. Puedes sanar a los enfermos. Puedes fortalecer a los débiles. Puedes satisfacer cada necesidad. Eres más que vencedor a través de Aquel que nos amó.

Preguntas
1. Cuando Jesús venció a Satanás, ¿qué clase de acto era y para quién?
2. ¿Qué dos escrituras describen la victoria del Maestro antes de Su resurrección?
3. Explica Apocalipsis 1:18. ¿Cómo debemos andar para mostrar a los hombres que Satanás es derrotado?
4. a. ¿De quién fuimos redimidos? b. ¿Tiene Satanás derecho de reinar sobre nosotros?
5. ¿Cuándo se sentó Jesús a la diestra de la Majestad en lo Alto?
6. a. ¿De quién se habla en 2 Corintios 5: 17-21? b. ¿En Juan 8: 44-7?
7. ¿Qué tipo de redención tenemos? ¿Qué tipo de justicia y compañerismo nos han sido dados?
8. ¿Quién murió y conquistó a Satanás para que el hombre sea redimido?
9. ¿Quién podría reclamar sobre nosotros si nos hubieran dado solamente el perdón de los pecados?

10. ¿Cómo podemos pararnos ante la debilidad y la enfermedad después de que Cristo nos redimió?

No hay comentarios: